Bienvenido a mi lista de 12 libros que leeré en el 2023. Espero que esta selección te aporte algunas ideas de qué puedes leer y, sobre todo, que te motive a mantener el hábito de leer al menos un libro por mes. Bueno, si no lees también puede ayudarte a elegir ese regalo que siempre nos saca de apuros. 

Para mí esta práctica de establecer una meta de lectura, no solamente en cantidad sino en temas y autores, ha sido de gran ayuda para mantenerme activo en la lectura, pero lo más importante a aprender y divertirme haciendo algo que me gusta mucho. Ya son más de siete años así que espero que este sea tu caso también. 

Te comento que para elegir estos doce libros revisé muchas fuentes en internet y visité importantes librerías en Estados Unidos y España (aunque reconozco que extraño los tiempos prepandemia cuando visitaba plazas como México y Colombia). 

En esta oportunidad fueron menos librerías pero más libros pre seleccionados: 50 libros, de los cuales leí al menos el primer capítulo (Sí, eso es equivalente a haber leído unos cinco libros). Es una tarea que lleva tiempo, pero es divertida y además con esa práctica sé si una obra me engancha o no. Créeme que hay muy buenas editoriales poniendo nombres atractivos pero muchos autores aburridos o que no alcanzan las expectativas. Aunque aquí debo aclarar que esta es una lista muy personal basada en mis gustos e intereses. Generalmente muy influenciada por los temas de mi trabajo, tales como negocios y marketing, aunque no exclusiva de esos tópicos porque me gusta leer acerca de salud, actualidad y cultura, por mencionar algunos.

  

Mi lista de libros que leeré en el 2023

 

  1. Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos. Tony Robbins. Editorial Deusto. 2018. [En español]

Título Original: Money Master the Game: 7 Simple Steps to Financial Freedom

Calificación en Amazon: 4.8 (1070 calificaciones)

La primera vez que supe de Tony Robbins fue escuchando unos cassettes (sí, esos de los viejitos) en mis clases de inglés con el siempre recordado y apreciado profesor Vassily Tchalidy. Para ese entonces, por lo poco que entendía me parecía un charlatán, pero muchos años después mi amiga Monique de Saint Malo me invitó a un evento de Robbins en Panamá. No solamente terminé saltando sino aplicando algunas de sus técnicas en mis conferencias. Luego me tomé el tiempo de escuchar (audiolibro) su obra “Poder Sin Limites” y quedé enganchado. 

Decidí empezar el 2023 con este libro porque sé lo transformadoras que pueden ser las ideas de Robbins y creo que hablar de dinero en el primer mes del año puede ser de gran ayuda para un año que anuncia tempestades. El riesgo: 762 páginas. Pero creo que esta frase merece que le otorguemos el beneficio de la duda: “Este texto no va de dinero, sino de crear la vida que deseamos, y parte de eso consiste en decidir qué papel queremos que desempeñe el dinero”. 

Muy al estilo de modelar que aplica Robbins, este libro propone siete pasos que se derivan de una exhaustiva investigación y entrevistas a cincuenta de las personalidades más brillantes del mundo de las finanzas, desde millonarios hechos a sí mismos a ganadores del premio Nobel. 

 

  1. Viendo lo que se avecina. Cómo detectar los puntos de inflexión en los negocios antes de que sucedan. Rita McGrath. Editorial Obelisco. 2022. [En español]

Título Original: Seeing Around Corners: How to Spot Inflection Points in Business Before They Happen.

Calificación en Amazon (versión en inglés): 4.5 (235 calificaciones)

La versión en inglés de este libro fue publicada en 2021 y, de hecho, esta obra estuvo pre seleccionada entre los libros que quería leer en 2022. Así que ahora es su momento. Y es que parte de identificar las oportunidades en los negocios se relaciona con esos “momentos” o “puntos de inflexión” donde las cosas cambian. Esta obra escrita por una profesora de la Universidad de Columbia contribuye con una habilidad clave para competir en los mercados actuales: la inteligencia contextual.  

En las propias palabras de McGrath: “Cada cambio aparentemente inmediato es la etapa final de un proceso que se ha estado desarrollando sutilmente desde hace algún tiempo. Si cuentan con las estrategias y herramientas adecuadas, las empresas inteligentes pueden ver venir estos puntos de inflexión y emplearlos para obtener una ventaja competitiva”.

 

  1. Curso de marketing en LinkedIn. Menos publicidad, más clientes. Ruben de Gracia. Editorial Anaya Multimedia. 2022. [En español]

Calificación en Amazon: 5 (3 calificaciones)

A pesar de que casi todos hablan de Instagram y TikTok casi todo el tiempo, sabemos que LinkedIn se ha convertido en una de las principales plataformas sociales, con un modelo de negocios sólido y muy orientada al mercado B2B y profesional. 

Según Tendencias Digitales, más del 40% de la población de América Latina utiliza esta red social así que conviene aprender a utilizarla. En Usefull Agency no solamente la utilizamos, sino que la hemos incorporado de manera activa en las estrategias digitales que formulamos para muchos de nuestros clientes y con esta obra de Ruben de Gracia espero seguir aprendiendo. 

Si aún así piensas que esta no es una red para ti, en propias palabras del autor: “Una de cada tres ventas online entre empresas se cierran en esta red, cuatro veces más que Facebook y diecinueve veces más que Instagram”

A pesar de que la publicación no cuenta con calificaciones y reviews suficientes para hacernos una idea de cómo la ha recibido el mercado, me atrevo a incluirla en mi selección no solamente por la importancia que le otorgo a este tema en el marketing digital sino a la calidad que nos tiene acostumbrados Anaya Multimedia (de la cual ya hemos incluido algunos títulos en nuestros artículos).

 

  1. The Upside of Uncertainty: A Guide to Finding Possibility in the Unknown. Nathan Furr y Susanna Harmon Furr. Harvard Business Review Press. 2022. [En inglés]

Calificación en Amazon: 4.6 (60 calificaciones)

Quizás muchos de nosotros nos hemos sentido afectados de alguna manera por la incertidumbre que percibimos de nuestro entorno y que afecta nuestras emociones y capacidad de tomar decisiones. De hecho, la crisis de salud y sus consecuencias económicas no hicieron otra cosa que incrementar la incertidumbre acerca del futuro. Pero esto no se va a ir con la pandemia (que por cierto, no termina de irse), sino que se va a mantener e incluso puede incrementarse. 

Pero no todo es malo con la incertidumbre. La clave está en contar con herramientas que nos permitan lidiar con ella y, más aún, aprovechar las oportunidades que surgen. Dicho coloquialmente: aprendamos a pescar en rio revuelto. De esto precisamente nos hablan Nathan y Susana Furr en este libro. 

Descrito por la propia editorial: “A partir de cientos de entrevistas, junto con investigaciones en psicología, innovación y economía del comportamiento, los autores brindan docenas de herramientas, incluidos modelos mentales, técnicas y reflexiones, para ver el lado positivo de la incertidumbre y desarrollar una visión de qué hacer. a continuación, y abriéndonos a nuevas posibilidades”. 

Esta propuesta de actuar frente a la incertidumbre, más que limitarnos a identificarla es lo que me interesa de este libro. 

 

  1. Built to Win: Designing a Customer-Centric Culture that Drives Value for Your Business. Annette Franz. Editado por Advantage. 2022. [En inglés]

Calificación en Amazon: 4.7 (14 calificaciones)

Si has visto algunas de mis conferencias sabes que estoy obsesionado con los clientes. Creo firmemente en la importancia de conocer muy bien al cliente y evitar los enfoques centrados en el producto. Definitivamente las lecciones de Teodoro Levitt acerca de la miopía en el marketing me llegaron muy a fondo. 

Esta es una de las motivaciones por las cuales me entusiasma mucho leer “Construido para ganar: diseñando una cultura centrada en el cliente que genere valor al negocio”. 

En este libro, la autora (experta en Customer Experience) nos hablará acerca del “customer-centricity”, término que aumenta su popularidad no solamente entre los profesionales del marketing sino entre los ejecutivos de responsabilidad en las empresas. Acá te dejo un dato citado por la autora y que podrían ser un motivador suficiente para involucrarse con este tema:

De acuerdo a Deloitte, los negocios centrados en el cliente son un 60% más rentables que sus equivalentes enfocados en los productos. 

Este es un libro de cultura, de la cultura que requerimos para ganar en el mercado actual. 

 

  1. Del oro al Bitcoin: Cómo y por qué las criptomonedas harán desaparecer los sistemas monetarios tradicionales. Nik Bhatia. Editorial Deusto. 2022. [En español]

Título Original: Layered Money: From Gold and Dollars to Bitcoin and Central Bank Digital Currencies

Calificación en Amazon (versión en inglés): 4.7 (811 calificaciones)

Queremos seguir aprendiendo de criptomonedas y por eso en esta lista no podía faltar un libro como este donde el académico e investigador de mercados financieros Nik Bhatia ofrece un nuevo marco teórico denominado “dinero en capas”, que busca describir el dinámico sistema monetario actual y nos explica cómo se relacionan entre sí las diferentes formas de dinero.

Si no has estudiado mucho acerca de las criptomonedas y, específicamente del Bitcoin, no te preocupes que Bhatia se remonta al florín de oro sin aburrir demasiado y pasando al grano con el dinero digital actual y su futuro. En todo caso llegó la hora de ponerse al día con este tema cuando grandes actores ya hablan de esto, y no solo me refiero a las grandes tecnológicas sino incluso a los bancos centrales. 

 

  1. CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest. Carolyn Dewar, Scott Keller y Vikram Malhotra. Editorial Scribner. 2022. [En inglés]

Calificación en Amazon: 4.7 (641 calificaciones)

Definitivamente que estos tiempos son difíciles para los negocios. El contexto está caracterizado por la disrupción tecnológica que puede cambiar las reglas del juego de los sectores, pero además condimentado por crisis económicas, desastres naturales y hasta una pandemia. Estas condiciones del entorno de negocios que han sido descritas con el término VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) están en su mayoría fuera del alcance de los CEOs; sin embargo, según los autores de CEO Excellence, todavía un 45% de los factores que influyen en el resultado financiero de las empresas están al alcance de los CEOs. 

En esta obra, precisamente estos tres consultores de McKinsey comparten sus análisis y conclusiones basadas en el estudio de los mejores CEOs del siglo 21, alrededor de 200 seleccionados que fueron entrevistados y entre los cuales se encuentran: Jamie Dimon (JPMorgan Chase), Satya Nadella (Microsoft), Reed Hastings (Netflix), Kazuo Hirai (Sony), Ken Chenault (American Express), Mary Barra (GM) y Peter Brabeck-Letmathe (Nestlé).

Las seis responsabilidades clave de los CEOs son las siguientes: Indicar la dirección, alinear a la organización, movilizar a la empresa a través de sus líderes, gerenciar la efectividad personal, conectarse con los grupos de interés y motivar a la junta de directores. Esperamos aprender mucho de estos resultados.  

 

  1. Upstream Marketing: Unlock Growth Using the Combined Principles of Insight, Identity, and Innovation. Tim Koelzer y Kristin Kurth. Greenleaf Book Group Press. 2021. [En inglés]

 

Calificación en Amazon: 4.8 (51 calificaciones)

Los autores proponen que el Downstream Marketing (Content Marketing, Influencer Marketing, Search Marketing, etc) ayuda a vender productos ya desarrollados y a promover el negocio, pero que definitivamente no es suficiente. Que los marketeros exitosos son aquellos que se enfocan en expandir el campo de acción de la empresa identificando las necesidades no satisfechas. Es precisamente eso lo que propone el Upstream Marketing. 

Tal como definen los propios autores…” El Upstream Marketing se refiere al proceso estratégico de identificar y satisfacer las necesidades de los clientes”. Aunque esto no es algo realmente novedoso, los autores nos recuerdan la importancia de segmentar el mercado y seleccionar el mercado meta; en una industria donde la atención se ha centrado en las herramientas que venden los productos existentes, dejando muchas veces lo básico, las necesidades del cliente. 

Este libro trata del crecimiento del negocio desde la perspectiva de tres factores clave: los insights, innovación e identidad de marca.

 

  1. El mundo está en venta: La cara oculta del negocio de las materias primas. Javier Blas y Jack Farchy. Ediciones Península. 2022 [En español]

Título Original: The World For Sale: Money, Power, and the Traders Who Barter the Earth’s Resources

Calificación en Amazon: 4.6 (138 calificaciones)

En un mundo donde las grandes marcas captan gran atención pareciera que los commodities son un mal necesario, asociados con productos básicos de bajo valor agregado. Sin embargo, según los autores de “El mundo está en venta”, este sector de las materias primas representan un tercio de la economía global.

Pero este libro no lo trata de la importancia de los commodities sino de lo que está detrás de las empresas que los comercian. Recordemos que la mayoría de estos commodities salen de países pobres y se destinan a fabricar los productos que consumen las grandes economías. 

Este es un libro que nos debe interesar a la gente de negocios, pero también a cualquier ciudadano del  mundo que quiere conocer de dónde vienen los productos que consume y en qué condiciones los insumos de esos productos con extraídos. Como bien dice la reseña del periódico la Vanguardia: “Su relato bien podría ser el guion de una próxima serie de Netflix”.

 

  1. Marketing Artificial Intelligence: AI, Marketing, and the Future of Business. Paul Roetzer y Mike Kaput. Editorial Matt Hold. 2022. [En inglés]

Calificación en Amazon: 4.7 (15 calificaciones)

Seguimos interesados en una de las fuerzas mas disruptivas para los negocios como la inteligencia artificial, muy mal entendida por la visión que nos han dejado las películas de ciencia ficción, pero siempre desde la perspectiva de los negocios y el marketing. 

Me gusta mucho el enfoque que hacen Paul Roetzer y Mike Kaput en este libro, donde revisan diferentes aspectos específicos del marketing. Cabe recordar que en 2022 ya leímos el libro de Jim Lecinski que propone un Canvas para incorporar la inteligencia artificial en el marketing, pero ahora es la hora de profundizar en las aplicaciones de esta tecnología en áreas específicas, tales como: publicidad, analítica, comunicaciones y relaciones públicas, marketing de contenidos, servicio al cliente, ecommerce, email marketing, ventas, SEO y marketing en redes sociales (todos son capítulos de este libro). 

Como bien intitulan los autores el capítulo uno, se trata de hacer al marketing más inteligente. 

 

  1. Reality+: Virtual Worlds and the Problems of Philosophy. David Chalmers. Editorial W. W. Norton & Company. [En inglés]

Calificación en Amazon: 4.2 (292 calificaciones)

Seguimos la recomendación del The Washington Post, que considera este libro uno de los mejores de no ficción del 2022, y agregamos a mi lista “Reality +” para seguir aprendiendo acerca de los mundos virtuales pero ahora abordando las preguntas filosóficas que debemos enfrentar al participar del metaverso. 

Definitivamente la tecnología nos ha cambiado la vida, así que tiene mucho sentido revisar las preguntas básicas a la luz de este mundo cada vez más conectado y ese es el foco de Chalmers, un filósofo australiano especializado en filosofía de la mente y filosofía del lenguaje. 

De hecho, una tesis central de este libro es que la realidad virtual es una realidad genuina. Tal como establece el autor: “Los mundos virtuales no tienen que ser realidades de segunda clase” y creo que muchos de nuestros hijos adolescentes asiduos de Minecraft y otros mundos virtuales pueden asentir esta afirmación. 

 

  1. Retratarte: Cuando cada mirada es una historia. Carlos del Amor. Editorial Espasa. 2022 [En español]

Calificación en Amazon: 4.5 (28 calificaciones)

Por ser el último de la lista, este no es precisamente el libro que menos me interesa. Por el contrario, creo que empezaré a leerlo durante estas mismas fiestas decembrinas ya que la lectura de su primera parte me despertó considerablemente el interés. 

En “Retratarte” Carlos del Amor recrea la vida de los retratados y de los artistas que hicieron estas pinturas, algunas de ellas muy célebres. Desde las primeras líneas me causó curiosidad por conocer de la vida y las circunstancias que caracterizaron el momento cuando se realizaron esos retratos. Me imagino y hasta aspiro a qué algún descendiente mire mis fotografías (porque en mi caso nadie me ha retratado) se pregunte qué pasaba por mi mente y qué situaciones enfrentaba cuando se realizó esa fotografía. 

Me gusta la frase de Dalí que cita el autor: “La gente debería verse más como sus retratos y menos como en la vida real” y allí si debo decir que nuestras fotografías contemporáneas suelen ser más espontáneas, aunque algunos critiquen la “vida falsa” de redes como Instagram y que ha dado espacios para que surjan plataformas como “Be Real”. Pero bueno, vamos a seguir con los retratos. 

 

 

  Te invito a leer y comentar

Espero que mis recomendaciones te gusten y te motiven a leer algunos de ellos y, mejor aún, a comentarlos a través de mis redes sociales. También te invito a construir tu propia lista alrededor de los temas y autores que te interesan. 

Si deseas conocer algunas recomendaciones para leer más y mejor, puedes escuchar un episodio de mi Podcast Carlos Jimenez Punto Biz, dedicado este tema: 3 consejos para leer más y mejor. Igualmente, te invito a suscribirte a mi Podcast, donde comentaré acerca de estos libros a lo largo del año. 

 

¿Quieres más?

Otros libros que revisé para conformar mi lista y que podrían interesarte:

Building a second brain (2022). 

Everybody wants to rule the world (2021).

The Voltage Effect (2022). 

Empathy in action (2021).

 

También puedes leer las listas de mis libros recomendados en años anteriores:

Libros que leeré en el 2022

Libros que leeré en el 2021

Libros que leeré en el 2020

Libros que leeré en el 2019

Libros que leeré en el 2018

Libros que leeré en el 2017

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.